miércoles, 10 de enero de 2007

Historia

Antes de comenzar a hacer un recorrido sobre la historia de este curioso y espectacular deporte creo conveniente explicar brevemente en que consiste. Se trata de un deporte de conjunto que combina y mezcla tres deportes, por un lado el fútbol en tanto que no se pueden utilizar las manos, por otro el voleibol, del cual toma casi todas reglas y algunos elementos del juego como la red. El tercer deporte con el que se relaciona es el badminton, ya que utiliza las mismas dimensiones de campo, si bien, las líneas interiores tiene una configuración totalmente diferente.

Haciendo una revisión bibliográfica sobre la historia de este deporte, encontramos dos versiones bien diferentes. La primera asegura que este deporte tiene sus antecedentes en el sureste asiático hace 6500 años. La otra versión coincide en el lugar de génesis pero no así en cuanto a la fecha, indicando que fue hace 500 años cuando nació en las costas del mar Asiático, donde los nativos realizaban una actividad que poco a poco fue adquiriendo la consideración de rito y que consistía en conformar grupos y ubicados en forma de círculo golpeaban una bola hueca sin dejarla caer y sin posibilidad de utilizar las manos. La bola era realizada en bejuco o palma. A este juego se le denominó TAKRAW, que es como se denomina a la pelota con la que se juega, que no es sino una bola entretejida.

Según esa versión en 1945, una serie de practicantes tailandeses y malayos empezaron a poner en común las primeras reglas del juego por parte de una serie de practicantes tailandeses y malayos. En 1960 se forma la primera asociación de practicante de Takraw, que acaba dando lugar al primer reglamento oficial. Esto va a permitir una unificación de criterios que acabó favoreciendo la rápida expansión de este deporte por otros países del sureste asiático como Vietnam, China, Singapur o la propia Japón. Así nace el SEPAK TAKRAW, que es el deporte nacional en Tailandia, Malasia, Singapur.

Aunque Sepak Takraw es el nombre oficial, también en algunos países como Puerto Rico se le denomina Fútvoleibol. Con este nombre se pretende dar una mejor idea de cómo se practica este deporte, ya que posee atributos del Balompié (Fútbol), Voleibol y Artes Marciales.

5 años más tarde, concretamente en 1965 se constituyó y organizó la Asociación Federativa Internacional De Sepak Takraw, cuya sigla es "ISTAF", donde se oficializó las competiciones internacionales entre los países afiliados, que actualmente son 36. Colombia fue el primer país en Sudaméríca, que inicio su practica en el año de 1998, luego lo hicieron Brasil, Argentina. Uruguay y Chile.

Dentro del historial del SEPAK TAKRAW, se han jugado 18 campeonatos mundiales y es deporte oficial en los Juegos del continente asiático. Junto a estas competiciones internacionales, también goza de mucho prestigio la “Copa del Rey” que se disputa en Tailandia, donde asisten los mejores deportistas mundiales de la disciplina.

El Sepak Takraw fue presentado en los Juegos Olímpicos de Sidney como deporte de exhibición.

En 1999 se creo la Confederación Panamericana de Sepak Takraw "COPASETA", Hace parte, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Cuba, Colombia. Brasil, Argentina Uruguay y Chile

3 comentarios:

MB dijo...

Sabes dónde se pueden conseguir las pelotas estas de rattan?
Gracias y felicidades por el blog.

MB dijo...

Sabes dónde se pueden conseguir las pelotas estas de rattan?
Gracias y felicidades por el blog.

Unknown dijo...

quien sabe quien es el creador de el deporte