miércoles, 10 de enero de 2007

WEBQUEST


INTRODUCCIÓN


Este Blog esta dedicado a un deporte espectacular donde los haya, el Sepak Tackraw, que es una mezcla de voleibol y futbol.

En esta webquest realizaremos un acercamiento a una parte de una Unidad Didáctica, que podría denominarse “Deportes alternativos” donde podríamos ver diferentes deportes como por ejemplo, el fresbee, el Balonkorf, Tchouckball, Floorball o indiaca, todo ello incluido dentro de la programación de secundaria.


OBJETIVOS


Los centros educativos de secundaria de Castilla y León se deben regir por los objetivos generales que establece el R.D. 7/2002 de Castilla y León. Estos son los siguientes:

1. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la actividad física tiene para la salud individual y colectiva, para su desarrollo personal y calidad de vida, mediante la práctica habitual y sistemática de actividades físicas

2. Diseñar y realizar tareas dirigidas a la mejorar de la condicion física, mediante un tratamiento diferenciado de las distintas capacidades implicadas

3. Planificar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades especificas.

4. Analizar críticamente los modelos corporales y de salud, asi como las manifestaciones físico-deportivas como fenómenos socioculturales, e instaurar hábitos saludables.

5. Incrementar las posibiliades motrices mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, y desarrollar actitudes de autoexigencia y superación.

6. Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, mediante la aplicación de los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.

7. Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en juegos y deportes (convencionales, recreativos y populares), colaborar en su organización y desarrollo, valorando los aspectos de relación que fomentan, y mostrar actitudes de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida del rendimiento.

8. Diseñar, valorar y realizar actividades físicas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, y contribuir a su conservación y mejora.

9. Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel de autonomía aceptable en su desarrollo práctico.


Una vez comentado estas pautas generales, pasaré a dar una relación de objetivos específicos que trabajaremos en la/s sesión/es de Sepak Takraw. Estos estarán siempre mediatizados por el enfoque que queramos darles, como docentes pero siempre tendrán que tener un carácter educativo primordial.


Los objetivos serán

- Objetivos conceptuales:
ü Conocer aspectos históricos y socioculturales básicos del Sepak Takraw.
ü Conocer los aspectos básicos de la técnica del Sepak Takraw
ü Conocer los aspectos reglamentarios y comprender cuáles inciden en la técnica.

- Objetivos procedimentales:
· Dominar la técnica básica del Sepak Takraw.
· Desarrollar las cualidades físicas básicas: resistencia, velocidad, fuerza – resistencia.
· Utilizar la técnica en la resolución de problemas motores originados en situaciones reales de juego.
· Ajustar las respuestas motrices individuales a la táctica del Sepak Takraw.
· Disfrutar con la práctica del Sepak Takraw.
· Conseguir continuidad y ritmo de juego en la práctica del Sepak Takraw.

- Objetivos actitudinales:
· Apreciar la función de integración social que tiene la práctica del Sepak Takraw.
· Mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación en equipo y eliminar actitudes agresivas y sexistas a través de este deporte.
· Respetar al contrario como opositor y no como rival.
· Mostrar una actitud favorable hacia la autosuperación de los propios límites y autocontrol individual.


TÉCNICA DE ENSEÑANZA.

En las sesiones que dediquemos dentro de la Unidad Didáctica de Deportes Alternativos al Sepak Takraw, utilizaremos como técnicas de enseñanza pequeños aspectos técnicos imprescindibles de explicar para un correcto desarrollo de este deporte.

ESTILO DE ENSEÑANZA:

En lo que se refiere a los estilos de enseñanza, en las sesiones que dediquemos a este juego o deporte, emplearemos básicamente 3 estilos de enseñanza, el mando directo, la asignación de tareas, el descubrimiento guiado. También emplearemos la enseñanza recíproca para determinar que grado de asimilación de los conceptos y ver el grado de maduración de nuestros alumnos, y poder analizarles desde el punto de vista crítico.

TAREAS:

Para la realización de la/s sesión/es podemos seguir una progresión pedagogica que siga los siguientes pasos:

Individualmente

1. Lo primero es familiarizarse con el móvil, en este caso el Takraw. Como parece lógico pensar que los centros educativos no lo tendrán usaremos un balón
2. Golpear con el empeine del pie derecho y después con el izquierdo
3. Controlar la pelota con golpes de empeine y de vez en cuando introducir
a. golpes con la parte interior del tobillo
b. con el exterior del pie
c. con la cabeza
d. con el pecho
e. con las rodillas
4. Controlar la pluma alternando todos los golpes practicados.
5. golpear de forma alternativa con los dos pies todos los toques practicados
6. Retar a los alumnos a hacer el mayor número de golpes seguidos.

Por parejas

7. practica del saque uno de los compañeros mientras que el otro recibe la pelota
8. realizar pases por parejas al primer toque
9. Idem pero al segundo o tercer toque
10. Progresivamente ir aumentando la distancia de separación entre los miembros de la pareja.
11. Experimentar entre compañeros cual es la mejor forma de golpear el takraw o balón para enviarlo al fondo de la cancha
12. Idem pero para hacer dejadas
13. Idem para rematar
14. Después seguiremos aumentando la dificultad introduciendo la red.

Por grupos
15. Hacemos un grupo, se trata de evitar que se caiga al suelo la pelota. Comenzaremos con cuartetos, para posteriormente unir dos cuartetos. Más tarde unir dos grupos de 8 y finalmente dos de 16.
16. Jugar un partido de Sepak Takraw, con la modificación de algunas reglas. Comenzaremos obligando a cada equipo a dar 3 toques (uno cada jugador) antes de enviar el balón al otro campo.
17. Idem pero dejando libertad al equipo para enviar la pelota al otro campo. Así comprobaremos si los chicos juegan con todos/as sus compañeros/as o muestran actitudes individualistas.
18. Jugar obligando a cada jugador, a que tras cada toque vaya corriendo fuera del campo para volver a entrar
19. Idem pero a la línea más alejada.
20. Idem pero tras cada golpe sentarse en el suelo y levantarse


RECURSOS MATERIALES

Como ya he comentado el reglamento, las características del material están perfectamente explicitas en el mismo. Los postes tendrán una altura 1.55 m y 1.45 m para hombres y mujeres respectivamente y su radio no podrá ser de más de 4 cm.

Por su parte la red tendrá unas aperturas de entre 6 y 8 cm. La anchura total de la misma será de entre 70 cm y la longitud de 6.10 m de largo y dispondrá de una cinta doble de 0.05m de ancho.

En cuanto a la pelota, será esférica de una capa entretejida que contenga 12 hoyos y 20 intersecciones. La circunferencia será aproximadamente de 43 cm y el peso de entre 170 y 180 gr.

No obstante en la educación secundaria, los recursos económicos suelen estar muy limitados por lo que recomendamos la utilización de otro tipo de material como pudiesen ser balones de voleibol, de plástico, redes de voleibol o badminton, etc. Con ello lograríamos por un lado una reducción del coste del material educativo, por otra parte tendríamos una mayor facilidad para poder realizar esa/s sesión/es en tanto que casi todos los centros disponen de ese tipo de materiales. Y finalmente también mejoraríamos el proceso de aprendizaje, en tanto que nuestros alumnos están lógicamente más familiarizados con este tipo de materiales, que con los reglamentarios.


ESPACIO

Para la ejecución de esta sesión utilizare como instalación un pabellón de gradnes dimensiones o en su defecto la sala polivalente de nuestro centro. Comenzaremos separando a los alumnos, para posteriormente ir juntándolos en grupos y por tanto reduciendo el espacio.

AGRUPACIONES

Como ya explicamos en las variantes del juego, que es donde hemos desarrollado prácticamente una sesión que podríamos incluir en esta Unidad Didáctica, empleamos tanto una distribución espacial individual, por parejas, cuartetos y grupos más grandes. De esta forma conseguiremos que el grado de motivación de nuestros alumnos vaya creciendo poco a poco.


VALORES

· Educación para la paz.

La Educación para la Paz afecta a todos los elementos curriculares de todas las áreas y etapas educativas. En la práctica de actividades físico – deportivas podemos detectar una serie de actitudes que bajo una perspectiva educativa contribuyen a la Educación para la Paz. Nos estamos refiriendo a: solidaridad, tolerancia, cooperación, autonomía, deportividad, respeto a la diversidad, etc.
Por tanto, en la intervención del profesor de educación física deben primar las propuestas de aprendizaje de tipo cooperativo ya que de esta forma conseguiremos que nuestros alumnos desarrollen actitudes como las indicadas anteriormente.
En estas sesiones que dediquemos al Sepak Takraw se pueden desarrollar las siguientes actitudes relacionadas con la Educación para la Paz:
· Respeto y aceptación de las normas y reglamentos.
· Colaboración con el profesor y compañeros en la preparación de los materiales para la práctica de actividades.
· Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo.
· Aceptación del reto que supone competir con otros sin que ello suponga actitudes de rivalidad y menosprecio, entendiendo la oposición como una actitud frente a los demás.
· Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.
· Valoración de la función de integración social que tiene la práctica de las actividades físicas de carácter deportivo – recreativo.

· Educación para la salud:

La Educación para la salud forma parte de una nueva orientación de la Educación Física tendente a la consecución de estilos de vida saludables más que al rendimiento físico deportivo. En este sentido en estas sesiones dedicadas a este juego del Sepak Takraw se deben tratar las actitudes de aceptación del nivel técnico – táctico de sí mismo y de los demás en la práctica de juegos y actividades deportivas, disposición favorable a la autosuperación y confianza en las propias posibilidades.

· Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:
La Educación para la Igualdad entre los Sexos es un principio educativo contemplado en el Real Decreto por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria. Creemos que en estas sesiones podemos diseñar una serie de estrategias que neutralicen actitudes y prácticas pedagógicas discriminatorias. Entre ellas cito:
· No aceptación del modelo masculino como universal.
· Proponer un currículo equilibrado que elimine los sesgos sexistas presentes en la sociedad.
· Desarrollar todas las cualidades individuales con independencia del género.



EVALUACIÓN

A lo largo de mis estudios como alumno de FCAFD de León nos han mostrado distintas perspectivas pedagógicas, la tradicional, la interpretativa y la crítica. Mi posicionamiento se aproxima a los planteamientos críticos por lo cual intentaría hacer un compendio entre:
· las capacidades cognitivas e intelectuales
· motrices
· equilibrio personal o afectivas
· relación interpersonal
· actuación e inserción social

Así durante las sesiones que dedique al Sepak Takraw intentaría ver si nuestros/as alumnos/as muestran valores sociales adecuados (colabora con sus compañeros en el logro del objetivo, el aprendizaje). También analizaría los valores afectivos como la no discriminación de las chicas, de los menos hábiles, etc. Eso lo comprobaremos sobre todo cuando hagamos las últimas actividades de la sesión (ver apartado 3 de este trabajo). Desde el punto de vista cognitivo analizaría si durante las actividades muestra un cierto nivel táctico, como por ejemplo, procurar lanzar la pelota a las zonas donde no haya nadie, o a la zona neutra, entendiendo por tal la zona situada en el centro de dos rivales cercanos, etc), pero sobre todo evaluaría el conocimiento teórico practico del Sepak Takraw. Las capacidades motrices las evaluaría mediante la observación en la ejecución de los diferentes tipos de golpeos.

También plantearía la coevaluación como elemento de aprendizaje, intentando que analicen los gestos técnicos de sus compañeros y les corrijan, con lo que estaremos dando una cierta autonomía a nuestros alumnos.


BIBLIOGRAFÍA


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Bucher, W y Wick, G (1995). 1000 ejercicios y juegos de Deportes alternativos. Ed. Hispano Europea. Barcelona

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Galano Muñoz. “Unidades Didácticas para Secundaria XIII. Juegos de Oposición”. Ed. INDE.

Hernández Vázquez. M. “Juegos y Deportes Alternativos”. Ministerio de Educación y Cultura.

Jardi Pinyol, J. Rius Sant. “1000 Ejercicios y Juegos con Material Alternativo”. Ed. Paidotribo.

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http://www.takrawargentina.8k.com/[consultada el 17/12/2006]

http://www.yotor.net/wiki/es/se/Sepak%20Takraw.htm.[consultada el 17/12/2006]

4 comentarios:

Unknown dijo...

Takraw Brazil at SportVC

Daniel dijo...

por favor no e podido encontrar como comunicarme con una federacion mundial de takraw para pedir el permiso y el apoyo para formar la federacion de mi pais si me puedes ayudar daniel muchas gracias .mi correo es mankopher@hotmail .com telefono 3134870029.gracias

ignacio de almagro dijo...

Hola,,, gran presentación. Sabes de algún sitio donde se enseñe y practique en Madrid, España?

Unknown dijo...

Estimados, quisiera saber si podrían brindarme información acerca de antecedentes de lesiones en el takraw, así como también modos de prevención de las mismas. Desde ya muchas gracias.